Policiales

Más de 200 clientes denuncian a una constructora por estafa

La Fiscalía de Delitos Económicos inició una causa por posibles estafas en cadena contra los titulares de la firma Polo Constructora, quienes cobraron adelantos para la construcción de casas prefabricadas.

Más de 200 clientes se presentaron ante la Justicia para denunciar a la firma Polo Constructora en supuestas estafas en cadena al cobrarles adelantos para la construcción de casas prefabricada que nunca hicieron.

Para las víctimas la situación es desesperante: entregaron los ahorros de toda la vida para lograr tener la casa propia. El modus operandi de Polo Constructora fue siempre el mismo: cobraban adelantos millonarios y luego cuotas hasta cubrir el 50 % del valor de la casa para iniciar la construcción, luego el 25 % para realizar la entrega y el último 25 % en cuotas. Sin embargo, en la mayoría de los casos denunciados esto nunca ocurrió.

Las víctimas que se han presentado en la Fiscalía de Delitos Económicos denuncian que entregaron entre 1 y 25 millones de pesos, por lo que el fiscal Juan Pablo Lódola inició una causa por estas supuestas estafas en cadena.

Al ser consultado por LA CAPITAL, el fiscal Lódola explicó que en la investigación han identificado a una pareja como los titulares de la firma Polo Constructora, que si bien aún no están imputados están en el centro de la causa.

Como primera medida importante, el fiscal busca determinar si se trata de un caso de incumplimiento contractual -lo que sería algo de la esfera civil- o estafas en cadena, es decir determinar si los acusados desde un inicio tenían decidido no cumplir con los contratos y quedarse con el dinero.

Si bien las víctimas firmaron contratos y al pagar sus adelantos recibían recibos, que para los investigadores eran precarios e informales, ya que todos los pagos eran en efectivo y prácticamente no hay transacciones por transferencia bancaria.

El pasado fin de semana, las oficinas de la empresa cerraron y dejaron de responder los teléfonos a los denunciantes. Lo que generó una preocupación aún mayor y motivó a una catarata de denuncias en pocas horas.

Como todavía puede haber aún más víctimas que no se presentaron ante la Justicia, desde la Fiscalía de Delitos Económicos recomiendan que quienes quieran denunciar a Polo Constructora se presenten en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), en Tucumán 2852, donde funciona el gabinete de investigación de delitos económicos. Allí pueden hacer la denuncia para agilizar los pasos.

Un caso similar de estafa en construcción de viviendas 

En 2018 la Justicia condenó a 6 años de prisión a Pablo Aquino por estafas ocurridos entre 2014 y 2015 a medio centenar de víctimas que habían confiado en su empresa constructora que ofrecía precios por debajo de lo posible en el mercado y simulando influencias que no poseía por ser empleado municipal. De esta manera, Aquino se hizo con cerca de 6.000.000 de pesos provenientes de créditos acordados por el programa de préstamos del Banco Hipotecario ProCreAr.

En el engaño, Aquino le ofrecía a personas de clase media la posibilidad de acceder a su primera vivienda. Las víctimas entregaron en el tiempo pactado sumas de dinero, sin que se cumpliera la contraprestación, resultado de la maniobra defraudatoria un perjuicio patrimonial tal que, en todos los casos, superó aquellas disposiciones.

El fiscal Javier Pizzo logró demostrar que para que Aquino pudiera engañar a las víctimas se configuró con la apariencia de empresa bajo el nombre ModulArq, la simulación de influencias y la afirmación de falsedades, principalmente vinculadas a la justificación del bajo costo de las obras.

Aquino fue condenado a 6 años de prisión por haber estafado a 50 familias, en su mayoría de trabajadores con el sueldo mínimo, que con el sueño de acceder a su primera vivienda habían conseguido ser beneficiados con los préstamos del ProCrear.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...